- Carlos Anwandter, hombre lleno de vida, de inteligencia privilegiada y de grandes dotes de carácter, nació el 1 de Abril de 1801 en Luckenwalde.
- Realiza sus estudios en el liceo Luckenwalde, luego ingresa a trabajar como aprendíz en una farmacia de Berlín. Abandona este trabajo para cumplir con el servicio militar.
De regreso a la capital ingresa a la Universidad de Berlín y en 1825 le es otorgado el título de farmacéutico de primera clase. - Hombre defensor infatigable de los derechos del oprimido, fué nombrado alcalde de su pueblo, pero luego entró en conflicto con el gobierno prusiano.
Debido a esto, pensó en abandonar a su patria para buscar en otro ambiente más propicio el campo para desarrollar su vida tal como la soñaba. Así orientó sus pasos hacia Chile. - El día 13 de Noviembre de 1850 llegaba desde Alemania, el pequeño y frágil velero «Hermann« a la bahía de Corral.
- El grupo que lo acompañaba en esta empresa lo nombró representante para entenderse con el gobierno chileno.
- En la isla Teja, a orillas del Rio Calle Calle Carlos Anwandter con sus propias manos y ayudado por sus hijos mayores construyó su hogar.
- En 1851, por satisfacer un capricho, tal vez, preparó en su hogar unos litros de cerveza.
- En 1853 fallecía su primera esposa, a las cuatro semanas su única hija, en plena primavera.
- En 1853, habría las puertas de una bien sufrida farmacia.
- En 1853 nacía el Club Alemán, la Compañía de Bomberos voluntarios, el cementerio laico, una biblioteca, entre otras instituciones, pero don Carlos dedicó sus mayores esfuerzos para fundar una escuela que difundiera su cultura.
- En 1858, un colegio mixto abría sus puertas a la jventud.
- El 10 de Julio de 1889, a los 88 años de edad entregó su cuerpo a la madre tierra. Valdivia lo lloró como a un hijo predilecto.
Dejar un comentario?