Entrevista Revista Cosas

Familia Anwandter

Los Colonizadores de Valdivia

28/10/2005
El primer Anwandter que llegó a Chile fue Karl August Wilhelm Paschen Anwandter Fick, en el año 1850, a cargo del primer grupo de colonos alemanes. Carlos Anwandter provenía de una ciudad cercana a Berlín, perteneciente en aquel entonces a al reino de Prusia. Hijo de una familia burguesa y de profesión químico farmacéutico, se involucró activamente en política, siendo miembro de la Dieta Prusiana en 1847. Como republicano, participó de la revolución de 1848. La derrota de sus partidarios lo condujo al exilio.

Los alemanes se establecieron en la ciudad de Corral, y el gobierno les asignó terrenos en la Isla Teja, en Valdivia, y allí comenzaron todas las actividades de la familia Anwandter. “Mi antepasado empezó fabricando cerveza en forma artesanal en su casa y al cabo de los años poseía la primera industria cervecera de Chile: Cerveza Anwandter. Creó el primer cuerpo de bomberos de Valdivia y fundó el primer colegio alemán, entidades que hoy día llevan su nombre”, cuenta Oscar Anwandter, quien comenta que la residencia donde vivió Carlos Anwandter en la isla Teja es hoy un maravilloso museo.

Casado con doña Emilie Fähndrich, quien luego falleció, Carlos Anwandter contrajo matrimonio en segundas nupcias con doña Emmy Muhm. Tuvo seis hijos y el mayor, Herman Anwandter Fändrich, es el antepasado directo de la rama de Oscar Anwandter Quentin.

Hoy, los Anwandter le hacen honor al juramento que su ascendiente colonizador hizo frente a las autoridades chilenas: “Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere. Unidos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, defenderemos nuestro país adoptivo contra toda agresión extranjera, con la decisión y firmeza del hombre que defiende su patria, su familia y sus intereses.

Actualmente, la familia reside principalmente en Valdivia y en Santiago. “Muchos emigraron a la capital por razones profesionales y de trabajo. Calculo que los parientes que sustentan el apellido deben ser más de 500 y todos descendemos de don Carlos Anwandter. La nuestra es una sola familia y varios conservamos el idioma alemán”, concluye Oscar Anwandter.

De pie: Alejandro Küpfer Anwandter, Oscar Anwandter Quentin, Paul Anwandter Lanas, Carmen María Montes de Anwandter y Daniela Anwandter Montes. Sentados en el borde superior del sofá: Irene Anwandter Quentin, Philipp Anwandter Beckhaus, Alfredo Küpfer Anwandter, Janet Donoso de Anwandter, Marlore Anwandter Hempel, Klaus Anwandter Weisser. Sentados en sofá lateral izquierdo: Christian Schacht Anwandter, Claudia Beckhaus de Anwandter, Catharina Anwandter Beckhaus. Mujeres sentadas en el sofá del frente: Elizabeth Quentin de Anwandter, Ilonka Anwandter Hempel, Lilian Braun de Anwandter y María Isabel Anwandter Timmermann. Jóvenes sentados en el suelo: Claudia Anwandter Braun, Jean Anwandter Braun, Andreas Anwandter Beckhaus, Marcela Díaz de Anwandter y Mathias Anwandter Beckhaus. Niños: Valentina Rotman Anwandter, los mellizos Franco y Lucas Rotman Anwandter; Trinidad Anwandter Díaz e Ian Anwandter Díaz.

Dejar un comentario?